El pasado 30 de marzo de 2022, la Comisión Regulador de Energía (“CRE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Núm. A/006/2022 que expide las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para presentar información relativa al objeto social, capacidad legal, técnica y financiera, así como la descripción del proyecto, y el formato de la solicitud de permisos de generación de energía eléctrica (el “Acuerdo”).
De conformidad con la Ley General de Mejora Regulatoria, el Acuerdo estuvo disponible durante 20 días hábiles para comentarios del público general y los interesados; plazo que concluyó el pasado jueves 20 de enero de 2022.
El Acuerdo tiene por objeto actualizar y sustituir a las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para presentar información relativa al objeto social, capacidad legal, técnica y el formato de la solicitud de permisos de generación eléctrica, que fueron emitidas en 2015 conforme a la resolución número RES/182/2015, en términos del artículo 130 de la Ley de la Industria Eléctrica (“LIE”) y su reglamento.
Con lo cual, el Acuerdo adiciona varios requisitos que deberán cumplir los sujetos interesados como parte del proceso de solicitud de un permiso de generación de electricidad.
En tal contexto, el Acuerdo aumentará considerablemente la carga regulatoria asociada a las solicitudes de permiso de generación de energía eléctrica y amplía la discrecionalidad de la CRE para negar los permisos de generación de energía eléctrica, argumentando la protección de la confiabilidad, seguridad y continuidad del Sistema Eléctrico Nacional (“SEN”).
A continuación abordamos los principales cambios que introduce el Acuerdo:
Los nuevos requisitos implican que los proyectos correspondientes deberán estar mucho más desarrollados antes de que se presente la solicitud de permiso. Así, el Acuerdo alterará sustancialmente el orden de los hitos necesarios para hacer realidad nuevos proyectos de generación eléctrica.
Por otro lado, el Acuerdo añade requisitos para obtener un permiso de generación de energía eléctrica que exceden los establecidos en la LIE y su reglamento, y contiene una serie de inconsistencias y carece de claridad respecto a los posibles efectos de algunas de las modificaciones propuestas. Consideramos que esto abre la puerta a posibles acciones para combatirlo.
El Acuerdo entró en vigor el 31 de marzo de 2022 y sustituye a las disposiciones sobre la materia publicadas el pasado 8 de abril de 2015.
Las solicitudes de permisos de generación de energía eléctrica que se encuentren en trámite antes de la entrada en vigor del Acuerdo deberán ser resueltas de conformidad con las disposiciones anteriores.
Nuestro despacho continuará analizando los efectos e implicaciones del Acuerdo, y la procedencia de cualquier recurso legal.
Este documento es para efectos informativos únicamente y no constituye una asesoría legal.
heading